Traduce ENDO a:

Usuarios

Buscador

¿Quién nos visita?

Tenemos 7 invitados conectado

Encuesta

¿Cuánto inviertes mensualmente en tu tratamiento integral para la endometriosis (pesos)?






Resultados

Encuesta

¿Has logrado concebir? ¿Por qué método?








Resultados

Beneficios del Aceite de Onagra o Prímula. Remedio femenino.

Atención, se abre en una ventana nueva. PDF Array Imprimir Array Correo electrónico

El aceite de Onagra o Prímula ha reportado tener varios efectos benéficos en distintos padecimientos, en especial en aquellos que aquejan a las mujeres como lo son los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual (SPM), cáncer de mama, mastalgia o dolor de la mama, mastopatía fibroquística o enfermedad benigna del seno, para prevenir la preeclampsia, etc. Parece que la popularidad de este aceite obtenido de las semillas de la Onagra (Oenothera biennis) va ganando terreno debido a sus grandes beneficios, no sólo en la salud de la mujer, si no en distintos ámbitos.

onagra

Antecedentes

Desde la antigüedad se han utilizado remedios de origen natural para tratar distintas afecciones, desde simples dolores hasta grandes padecimientos.

Existen muchas plantas que nos ofrecen sus beneficios, pero que no han sido profundamente estudiadas ni promovidas como posibles alternativas a tratamientos con medicamentos, o simplemente no son conocidas por no ser endémicas de distintas regiones.

La planta a la que se enfoca este artículo (Onagra o Prímula) es una planta poco conocida, debido a que se encuentra principalmente en Norteamérica. El conocimiento de sus propiedades se transmite sobre todo a través de la tribu americana de los Ojiwas, quienes usaron toda la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, los problemas cutáneos y el asma.

El propósito de este artículo es brindar información segura y concisa de la Onagra o Prímula, para dejar a un lado los temores de usar remedios naturales, de los cuales no se tiene información confiable y veraz.

En este trabajo se tratarán distintos aspectos, desde fisiológicos hasta sus beneficios en la mujer, principalmente para justificación del título de este artículo, así como mecanismos de acción, interacciones con otros fármacos, con distintas condiciones o enfermedades, y las dosis recomendadas. Se espera sean útiles para el lector, en especial para las lectoras.

onagraLa Planta

Nombre común: Onagra, prímula, hierba del burro. Evening Primrose Oil en inglés.

Nombre científico: Oenothera biennis

Familia: Onagráceas

Descripción: Planta bianual de la familia de las onagráceas que llega a medir hasta 1,2 m de altura; sus tallos son de naturaleza erecta y tienen vellosidades.

Durante su desarrollo va cambiando la forma de sus hojas: en el primer año es ovado lanceolada, alternas, de pecíolo corto y forman una roseta.

En el segundo año crecen en el tallo y son sésiles. Crecen hasta 15 cm.de largo.2

Tienen flores de color amarillo pálido de aproximadamente 4 cm. de diámetro, conteniendo cuatro pétalos y 8 estambres más cortos que los pétalos, los cuales se abren en la noche y desprenden un olor bastante perceptible.1,3

También desarrolla frutos en forma de cápsula.5

Es una planta no muy exigente para crecer, es decir, que se le puede encontrar al lado de carreteras, o caminos, etc.

Información nutricional

No contiene ni proteínas ni hidratos de carbono, sólo grasas (saludables).

Su contenido en ácidos grasos esenciales es altísimo:

  • Ácido Linoléico 65-80%1

  • Ácido Gammalinolénico 12-16%1

  • Ácido Oleico 7%

  • Ácido Palmítico 6%

Más a fondo

onagraLa Prímula u Onagra contiene, entre otros componentes, ácido oleico, linoleico y gammalinolénico (GLA, por sus siglas en ingles), que son ácidos grasos esenciales (AGE) de la serie Omega 6; esto quiere decir que el cuerpo necesita consumirlos, ya que no puede sintetizarlos deforma natural. También se ha reportado que contiene Vitamina E.

Los ácidos grasos esenciales nos dan energía, que contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal. También forman parte de la estructura de las células y son fundamentales para el metabolismo; además son los precursores de las prostaglandinas (principalmente el ácido linoleico, el cual debe ser transformado a esta sustancia ya que es la que tiene la actividad en realidad), las cuales tienen efectos directos en la relajación y estiramiento de músculos lisos no vasculares, como por ejemplo, el útero. También median la luteólisis; son activas en la ovulación, en artritis, glaucoma y tienen efectos en el sistema inmunológico, entre otras muchas cosas.

La manera de obtener estos ácidos grasos esenciales es consumiendo aceite de maíz, de girasol, hígado, pan integral, carne magra, hortalizas verdes, productos del mar (principalmente pescado y marisco), semillas de lino, etc.

La falta de ácidos grasos esenciales produce varios efectos dañinos que afectan la salud, como anormalidades del corazón —por lo tanto de la circulación— mala cicatrización, e incluso mala coagulación; también problemas de concepción; puede afectar el funcionamiento de órganos como el cerebro, así como afectar el sistema inmunológico.

Onagra y prostaglandinas.

Como ya se mencionó con anterioridad, las prostaglandinas se forman por transformación de ácidos grasos no saturados, como el ácido linoleico, y son en sí, las que llevan a cabo las actividades biológicas que se les atribuyen.

Sin embargo, existen diversos factores que pueden interferir en la transformación a estas sustancias, como lo son alimentos ricos engrasas saturadas y/o colesterol, o alcohol en cantidades moderadas. También padecimientos como diabetes, infecciones víricas, cáncer y deficiencias de zinc. Otros factores que pueden intervenir en esto son el envejecimiento la radiación.

En sí, la planta no es curativa por sí misma. Se utiliza su aceite extraído de las semillas por presión en frío.4

Por lo tanto, las prostaglandinas formadas gracias a la ingesta de aceite de onagra producen distintos efectos. Enfocándonos al género femenino, sirve para el control de producción de grasa en la piel, pero principalmente, regula los efectos de hormonas como estrógenos, progesterona y la prolactina en el ciclo menstrual.

Otros beneficios del aceite de Onagra

aceite de onagraPara la mujer esta planta resulta bastante conveniente, ya que se han reportado beneficios en el caso de los padecimientos del Síndrome Premenstrual (SPM) como son inflamación de las mamas, retención de líquidos, desánimo, mal humor, cansancio, etc., gracias al poder antiinflamatorio de las Prostaglandinas; además, generalmente este tipo de afecciones se deben a que la mujer tiene un nivel bajo de GLA. Esto también es interesante, ya que existe evidencia que propone que este ácido podría tener un efecto antiestrogénico y posiblemente potenciar la respuesta del tamoxifen (Nolvadex)1, fármaco que precisamente tiene efectos farmacológicos estrógenoantagonistas, así como estrógenoagonistas en diferentes tejidos. En pacientes con cáncer de mama, a nivel tumoral, actúa principalmente como antiestrógeno, y en pacientes con tumores de mama ha mostrado que disminuye la recurrencia de dicha enfermedad y aumenta la longevidad a diez años.

La doctora Caroline Shreeve afirma que en numerosos estudios realizados con el aceite de Onagra:"las mujeres que tomaron aceite de onagra por otras razones, confirmaron hace tiempo que obtuvieron un alivio espectacular del síndrome premenstrual. Alivió los síntomas físicos y psíquicos, y estos informes han sido confirmados por investigaciones realizadas en los principales centros de estudios premenstruales".

“Innumerables investigaciones y estudios llevados a cabo en los últimos 20 o 30 años en diferentes países demuestran la eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagra en el tratamiento del síndrome premenstrual, tanto en la mastalgia o dolor de la mama como en el estado de ánimo, aliviando la irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza y retención de líquidos.“4w

Aunque puede que no sea muy efectivo contra el dolor crónico de pecho, —puede que sea menos efectivo que el Danazol—, pero tiene propiedades similares a la de labromocriptina1. Según Stella Weller: "parece ser que el aceite de onagra es muy útil para corregir una insuficiencia de AGE, la cual parece estar en la raíz del problema del síndrome premenstrual. No sólo alivia los síntomas, sino que, además, como es un producto alimenticio natural, puede utilizarse con completa confianza".

Otro beneficio que se conoce: tiene acción en la mastopatía fibroquísticao enfermedad benigna del seno, ya que se puede notar una mejoría significativa después de unos tres meses de tratamiento, con mejoría total después de un año.

Por otro lado, su contenido enfitoestrógenos produce que la menopausia transcurra sin tantas molestias para la mujer, aunque esta idea aún no está del todo confirmada. Según el libro Pharmacist’s Letter/ Prescriber’s Letter Natural Medicines Comprehensive Database declara que tomar aceite de Onagra no parece mejorar los síntomas vasomotores de la menopausia, aúnen dosis de 4 gr. diarios de este aceite, ya que no parecen tener efecto sobre los “bochornos” o sudores nocturnos1.

También tiene acciones terapéuticas contra la obesidad y la pérdida de peso. En el embarazo se usa para prevenir la preeclampsia (desarrollo de presión sanguínea alta y proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo), acortarla duración de labor de parto, estimular dicha labor, y prevenir nacimientos después de la fecha esperada.1

Seguridad de uso en distintas condiciones

Si se usa oralmente, así como apropiadamente, este aceite se puede considerar como seguro. En estudios realizados, no se han reportado efectos secundarios o adversos de gran relevancia.

En el embarazo, se considera posiblemente no seguro de usar, ya que incrementa el riesgo de complicaciones, dentro de las que se incluyen retraso en la ruptura de membranas, aumento de la oxitocina (se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto).

Durante la lactancia se considera posiblemente seguro por vía oral. Se ha visto que las mujeres en período de lactancia que suplementan su dieta con el aceite de Onagra secretan niveles altos de GLA a la leche.1

Interacciones con fármacos.

Anticoagulantes. Debido a que contiene GLA podría tener efectos anticoagulantes, por lo que se debe tener cuidado si se está tomando otro tipo de medicamento antiagregante plaquetario, como la Aspirina, clopidogrel; AINES como el diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, dalteparina, enoxaparina, heparina, warfarina, etc.1

Fenotiazina. Igualmente se debe tener cuidado ya que el GLA puede aumentar el riesgo de sufrir algún tipo de ataque de apoplejía cuando se está siendo tratado con fenotiazinas.1

Enfermedades u otras condiciones.

Desórdenes de coagulación. Existe la preocupación de que este aceite pueda prolongar el tiempo desangrado en caso de algún tipo de herida que tenga que cicatrizar ya que el GLA inhibe la agregación plaquetaria favoreciendo el desangrado.

Epilepsia o posibles ataques de apoplejía. Puede enmascararse el diagnóstico de epilepsia en el lóbulo temporal.

Esquizofrenia. Se han reportado casos de ataques en personas con esquizofrenia que están siendo tratados con fenotiazinas, GLA y vitamina E

capsulas de aceite de onagraCómo conseguir este producto

El aceite de Onagra se encuentra en las herbolarias, mercados y comercios de alimentos dietéticos o naturales. Se presenta en forma de "perlas" o bolitas que tienen el aceite dentro.

Debido a que es un producto algo lábil, se debe guardar en un lugar seco, fresco y donde no le dé la luz del sol. También es importante que en la etiqueta del frasco se indique que se ha obtenido por presión en frío y que lleve un poco de vitamina E para evitar su oxidación.12w

Dosis recomendadas de remedios a base de Onagra

Nota

capsulas de aceite de onagraEstos datos pueden variar dependiendo del padecimiento y de la persona, se recomienda consultar al médico antes de consumir este producto; su uso queda bajo responsabilidad del consumidor o del médico.

Debido a que este producto se comercializa en forma de perlas o cápsulas, he aquí las dosis que se recomiendan en los casos más comunes de afecciones que se desean atenuar.

Para dolores: 2 cápsulas en la mañana y en la noche durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Para mastalgia: se recomiendan de3-4 gramos diarios y evitar las sustancias metíl-xánticas que se encuentran embebidas con cafeína como lo son el café, té, refrescos de Cola. (1)

Para SPM: de 2-4 gramos diarios. (1)

Conclusiones

Después de la recopilación de muchos datos, se puede concluir que el aceite que se extrae de las semillas de la Onagra o Prímula es un remedio amigo para la mujer, debido a sus múltiples efectos en el metabolismo, así como en padecimientos tan comunes en ella.

Una dieta adecuada, así como buenos hábitos, son la base de una buena salud. En caso de que alguna de las molestias mencionadas en este artículo se presente, se puede tener en mente el uso de la Onagra.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este remedio no es absolutamente curativo. Esto quiere decir que si persisten las molestias, se debe considerar la consulta a especialistas en la materia para evitar problemas a largo plazo o el avance de enfermedades peligrosas, como el cáncer.

Obviamente, se necesita más divulgación de este tipo de plantas y sus beneficios, así como estudios en herbolaría, para que a partir de los resultados obtenidos, se pueda llevar a cabo un avance tanto en la tecnología farmacéutica como en la herbolaria al unir conocimientos.

Bibliografía

  1. Jellin JM, Gregory PJ , Batz F,Hitchens, K, et al. Pharmacist’s
    Letter/ Prescriber’s Letter Natural
    Medicines Comprehensive
    Database. 7th ed. Stockon, CA:Therapeutic Research Faculty; 2005.
  2. Turner RG Jr. Botánica. 3a ed.
    Australia. Editorial Barnes & NobleBooks; 2001

  3. Heywood VH, Chant SR. PopularEncyclopedia of Plants 1a ed. NewYork,
    USA/ Melbourne, Australia; Equinox(Oxford); 1982.

  4. Brickell C. Gardener’s
    Encyclopedia of Plants & Flowers.1a ed. Londres, UK EditorialGrijalbo; 1982.

  5. Gray A, Fernald ML. Manual of
    Botany. 8a ed. USA; EditorialAmerican Book Company; 1950.

WEB

  • (1w)http://www.actosdeamor.com/primula.htm

  • (2w)http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1296

  • (3w)http://www.botanicalonline.com/fotosonagra.htm

  • (4w)http://www.herbogeminis.com/aceite_de_onag.html

  • (5w)http://www.monografias.com/trabajos7/pros/pros.shtml#

  • (6w)http://docencia.udea.edu.co/ca/Anatomia/documentos/sisGenitalFemenino.pdf

  • (7w)http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/mex/productos/7485.htm

  • (8w)http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000898.htm

  • (9w)http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/o020.htm

  • (10w) www.andorrafarmacia.com/castellano/menopausia.htm

  • (11w)http://www.eternidad2.com/la_fitoterapia.htm

  • (12w)http://www.marnys.com/store/es/prod.asp?ref=MN404

Ana E. Aguilar González
anae.aguilargz@udlap.mx
Lic. Ciencias Farmacéuticas, UDLA, Puebla.